Curación de Contenidos

¿Qué es la curación de contenidos?

curación_contenidos

La curación de Contenidos

“Definiendo la curación de contenidos”, Juan Arellano publicó en un artículo en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía la siguiente definición: “La curación de contenidos se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”.

Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que la curación de contenidos es un proceso de selección de contenidos vinculados a un tema en particular. Mientras la agregación tradicional sólo se cuidaba de reunir contenidos relativos a un tema determinado, la curación de contenido filtra esos contenidos y selecciona de entre ellos sólo los mejores o de mayor relevancia.Así, el “curador de contenidos” se convierte en un especialista en contenidos.

Entre las plataformas más importantes que actualmente se pueden utilizar para realizar la curación de contenidos tenemos scoop.it, pero también se puede utilizar pinterest.com, incluso instagrant.com. Cada una de las cuales presenta diferentes alternativas y formas de presentar la curación de contenidos, pero en definitiva permite filtrar, clasificar, aportar algo de valor y de difundir nuevamente.

Como docentes, tenemos la tarea de dar a conocer a nuestros estudiantes esta nueva forma de realizar búsqueda y clasificar la información en la web, dándoles una nueva herramienta, como es la curación de contenidos, permitíendoles aprender mientras comparten aquella información que es de su interés

Esta es una de las alternativas más clara que tenemos para combatir uno de los males tecnológicos a los que nos vemos expuestos ahora, que es la infoxificación, el exceso de información a la cual nos vemos expuesto día a día, pero eso es tema de otro artículo.

Revisa mi cuenta en scoppit

Curación de contenidos

Curación de contenidos

0 Comments
Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

* required

Por favor, actualice su navegador si desea ver correctamente este website. Please upgrade today!